lunes, 21 de enero de 2008

Practica No. 2 "Motores de Busqueda"

Un motor de búsqueda es un sistema informático que indexa (ordena) archivos almacenados en servidores Web. Un ejemplo son los buscadores de Internet cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Se pueden clasificar en dos:

* Índices temáticos: Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página Web a una categoría o tema determinado.

* Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas Web mediante "robots" de búsqueda en la red.

Los buenos directorios combinan ambos sistemas.

Entre los buscadores más populares están: Google, Yahoo, Msn, Altavista, etc.

Cuando vamos a hacer una investigación en Internet, no podemos colocar la pregunta o tema directamente en el buscador, ya que esto generara respuestas con cualesquiera de las palabras usadas, por lo cual, al hacer la búsqueda debemos escoger las palabras claves de lo que queremos investigar. Ejemplo: si hacemos la pregunta ¿En que ciudad falleció Juan Pablo Duarte? No debemos colocar esta pregunta en el buscador, sino, tomar las palabras claves de esta pregunta las cuales son el nombre de la persona y el hecho ocurrido, por lo tanto la búsqueda debe ser: “Juan Pablo Duarte” falleció. Cuando colocamos una frase entre comillas, lo hacemos para obligar a que el buscador nos presente las palabras en el mismo orden en que la hemos colocado. Si no colocamos las comillas estas palabras pueden venir separadas y en cualquier orden.

A continuación les presentamos la práctica No. 2

  1. ¿Qué significan las siglas INDOTEL?
  2. ¿Cómo se llama el presidente de INDOTEL?
  3. ¿Cuál era el juramento de los Trinitarios?
  4. ¿Cuándo nació el presidente dominicano Dr. Leonel Fernández?
  5. ¿Cuándo falleció el salsero boricua Frankie Ruiz?
  6. ¿Cómo se llama el presidente actual de los Estados Unidos?
  7. ¿Dónde estudió la asesinada ex–primer ministra paquistaní Benhazir Butho?
  8. ¿En que año fue nombrado gobernador de la provincia El Seibo el Gral. Eugenio Miches?
  9. ¿Dónde nació el presidente Alejandro Woss y Gil?
  10. ¿En que año fue la “batalla de palo hincado”?